Apoyo escolar

España es el país con mayor tasa de abandono escolar temprano de la Unión Europea: un 21,9% en 2014. Es decir, 2 de cada 10 chavales no completan la educación secundaria de segunda etapa. Otro dato que nos preocupa: durante la crisis, el gasto público en educación se ha recortado un 16% (desde 2009), lo que se traduce en una reducción del número de profesores y en menos recursos para reforzar la educación de estudiantes con dificultades.

En MAYAS queremos evitar que niños y niñas de zonas desfavorecidas de Madrid abandonen prematuramente sus estudios poniendo en riesgo su futuro. Para ello, nuestros profesores solidarios prestan apoyo auxiliar e imparten clases gratuitas de refuerzo dentro y fuera del horario escolar a más de 500 estudiantes con problemas de aprendizaje en varios centros educativos públicos y también en hogares con escasos recursos o con dificultades. Además, gracias a un acuerdo firmado con la aseguradora Generali, podemos conceder becas de comedor a estudiantes de familias con pocos recursos.

Maestros solidarios

Profesores, jubilados y personas a las que les apetece compartir sus conocimientos son nuestros voluntarios, nuestros maestros solidarios. Por un lado, prestan apoyo auxiliar en centros públicos de enseñanza infantil y primaria (C.E.I.P) y secundaria (I.E.S) reconocidos oficialmente como “de difícil desempeño” o de “especial dificultad” en diferentes barrios de Madrid.

En estos centros, nuestros maestros solidarios ofrecen apoyo auxiliar a los profesores en el aula, ayudando a los alumnos con
necesidades especiales a seguir la clase. La asistencia que proporcionan nuestros voluntarios está enfocada sobre todo a las asignaturas troncales de lengua, matemáticas e inglés. Intentamos apoyar el proceso de aprendizaje para evitar que el alumno se quede rezagado: tratamos de que entienda las explicaciones del profesor, pero también que se interese por las materias que está aprendiendo y que pueda comprender el sentido de estudiar.

Profesores voluntarios

En algunos centros, el apoyo auxiliar en el aula se destina especialmente a las aulas inclusivas o a sesiones de refuerzo en matemáticas o lectoescritura para alumnos con desfase respecto a sus compañeros, ya sea por escolarización tardía o por tener un origen extranjero, entre otras causas.

En la actualidad trabajamos con los siguientes centros educativos de Madrid:

• C.E.I.P. Conde Romanones
  • C.E.I.P. Bilingüe Juan Sebastián Elcano
  • C.E.I.P. República del Brasil
  • C.E.I.P. Felipe II
  • C.E.I.P. Pío XII
  • I.E.S. Rey Pastor

Apoyo extraescolar

Además del  apoyo auxiliar en las aulas, ofrecemos actividades de apoyo extraescolar en horario de tarde. Se trata de clases particulares a niños, adolescentes y adultos de familias desfavorecidas en Madrid. Para hacer posible esta labor colaboramos con otras asociaciones sin ánimo de lucro cuyas actividades se centran en apoyo a los más necesitados:

Nuevo Futuronuevofuturo

Rescate Internacionalongrescate

Olvidados

olvidados

A través de estos convenios de colaboración llegan a MAYAS peticiones de clases particulares a domicilio para usuarios de otras ONG. Son clases de apoyo en varias materias: clases de español para extranjeros, clases de alfabetización, matemáticas, informática, lengua, inglés, física y química, etc. Las necesidades de los alumnos y las familias pueden variar mucho, dependiendo de la situación de cada una de ellas. Al contar con un colectivo de voluntarios tan amplio y diverso, desde MAYAS somos capaces de satisfacer las necesidades de muchas de ellas.

Apoyo extraescolar

Todos ellos comparten nuestra convicción de que la educación es una herramienta esencial para generar cambios, tanto a nivel individual como en el entorno, y la clave para salir de situaciones de pobreza. Soñamos con un mundo en el que todos tengamos acceso a una educación de calidad.

Anualmente entre 50 y 80 voluntarios, con experiencia en el campo de la enseñanza o la pedagogía o con ganas de compartir sus conocimientos, dedican, de forma totalmente desinteresada, entre 2 y 6 horas semanales a contribuir a la educación de niños con dificultades. Son estos maestros solidarios quienes hacen posible nuestra labor. Si crees que tú también puedes cambiar la vida de un niño y te apetece ser uno de nuestros voluntarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando que formes parte de nuestro proyecto!

Quiero ser voluntario