Becas en Latinoamérica

En el mundo hay 57 millones de niños sin escolarizar, según datos de Unicef, y 250 millones no dominan las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, indica la Unesco.
Becas en LatinoaméricaEn muchos países en desarrollo, los gobiernos carecen de los recursos o de la voluntad política para garantizar la escolarización de todos sus ciudadanos. Y para muchos padres, el coste de la educación y otros pagos vinculados es una carga imposible de asumir. Por ello, la asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, está muy lejos de ser universal y muchos niños  abandonan las aulas antes de completar su educación primaria.

Por eso mantenemos desde 2009 un programa de becas para garantizar que niños y niñas huérfanos o de familias con escasos recursos de zonas deprimidas de Nicaragua y Bolivia puedan estudiar. Cada año becamos a unos 90 estudiantes de entre 3 y 19 años. Con el dinero que obtenemos de la organización de eventos solidarios y de la contribución de personas que quieren hacer una donación para esta causa, ayudamos a costear la matrícula del colegio, el material escolar y el transporte de niños que, de otra manera, quizá se verían obligados a interrumpir sus estudios.

También financiamos estas becas gracias a los fondos que obtenemos a través de nuestro proyecto de clases particulares impartidas por profesores voluntarios en Madrid: personas con experiencia en el campo de la enseñanza o que quieren compartir sus conocimientos de forma desinteresada ofrecen clases particulares a domicilio en varias materias, y el dinero que reciben por estas sesiones va íntegramente destinado a sufragar las becas en Nicaragua y Bolivia. Así, el alumno en Madrid que recibe las clases siente la satisfacción no sólo de aprender, sino también de saber que está contribuyendo a la escolarización de niños en Latinoamérica al elegir como profesor particular a uno de nuestros maestros voluntarios.

Becas en LatinoaméricaColaboramos con cuatro casas de acogida y organizaciones a nivel local para garantizar el seguimiento de las becas y el progreso de los alumnos: en Nicaragua, la Asociación Dariana en Ciudad Darío, La Esperanza Granada en Granada y la Asociación para el Desarrollo Norte de Chinandega (ADENOCH); y en Bolivia, el Hogar Refugio de Esperanza en Santa Cruz.

¿Nos ayudas?

Tú puedes ayudarnos a que no se queden fuera del aula: apadrinando a uno de estos niños y costeando la beca para que pueda estudiar –para lo que es necesaria una aportación mensual de 18 euros- o haciendo donaciones puntuales o continuadas en el tiempo.

APADRINA A UN NIÑO HAZ UNA DONACIÓN