Beca a un niño

Asegura el futuro de un niño de Nicaragua o Bolivia convirtiéndote en su padrino y becando sus estudios. Con una aportación mensual de 18 euros estarás garantizando que pueda continuar con su formación. Desde 2009 nuestro programa de becas escolares en Latinoamérica consigue que niños de entre 3 y 19 años huérfanos o de familias con muy pocos recursos puedan estudiar, al ayudarles a costear la matrícula del colegio, el material escolar o el transporte.

Colaboramos con cuatro casas de acogida y organizaciones a nivel local para garantizar el seguimiento de las becas y el progreso de los alumnos: en Nicaragua, la Asociación Dariana en Ciudad Darío, La Esperanza Granada en Granada y la Asociación para el Desarrollo Norte de Chinandega (ADENOCH); y en Bolivia, el Hogar Refugio de Esperanza en Santa Cruz.

En 2014 becamos a 86 niños y logramos que, por ejemplo, Fátima, que con 11 años sueña con ser médico, o Walter, de 15, que quiere ser veterinario, pudieran seguir estudiando y construyéndose un futuro. ¡Apadrina a un niño y evita que se quede fuera del aula!

Si estás interesado en becar a un niño, escríbenos a info@asociacionmayas.org o a través de este formulario.

Beca a un niñoProporciona un futuro a un niño

Becas en Latinoamérica

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacerme padrino del programa de becas escolares?
Es muy sencillo, sólo tienes que enviarnos un email indicándonos que estás interesado en hacerte padrino de nuestro programa de becas escolares. Puedes hacerlo pinchando aquí o enviándonos un email a info@asociacionmayas.org. Te contestaremos lo antes posible enviándote un formulario para que nos facilites los datos que necesitamos para que puedas becar a un niño.
¿En qué países financiamos becas escolares?
Actualmente financiamos becas escolares en dos países en Latinoamérica: Bolivia y Nicaragua.
¿Cuáles son las organizaciones con las que colabora MAYAS?
Colaboramos con orfanatos, casas de acogida y organizaciones sin ánimo de lucro a nivel local para garantizar el seguimiento de las becas y el progreso de los alumnos: en Nicaragua, la Asociación Dariana en Ciudad Darío, La Esperanza Granada en Granada y la Asociación para el Desarrollo Norte de Chinandega (ADENOCH); y en Bolivia, el Hogar Refugio de Esperanza en Santa Cruz.
¿Cuántos niños tiene apadrinados Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios?
Cada año financiamos la educación de alrededor de 90 niños y niñas. El número exacto de los alumnos y alumnas beneficiadas con una beca depende de la situación actual de los orfanatos, casa de acogida y organizaciones locales que colaboran con nosotros. Si un orfanato acoge a un niño o niña nueva, automáticamente entra en el programa de las becas.

En 2014 financiamos 86 becas y en 2015 93 becas escolares.

¿En qué se emplean las aportaciones de los padrinos?
Dependiendo del caso y la necesidad de cada comunidad,costeamos la matrícula del colegio, el material escolar, el uniforme, el transporte, las clases de nivelación, evaluación y seguimiento médico y psicológico del niño/a.
¿Cuánto dura el compromiso de apadrinamiento?
Tu colaboración es voluntaria, no hay mínimos ni máximos de tiempo, por lo que puedes estar apoyando nuestro fondo de becas hasta el momento que desees.
¿Las aportaciones de los padrinos están asignadas a un niño/a en concreto?
 Las aportaciones de los padrinos no se entregan directamente a los niños apadrinados ni a sus familias. Asociación MAYAS mantiene un fondo de becas escolares común a partir del cual se destinan a las organizaciones y orfanatos locales los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos educativos. Es decir, tu aportación de 18 euros mensuales forma parte del fondo de becas de la Asociación MAYAS.De esta forma nos aseguramos que las posibles bajas de padrinos no perjudican ni causan interrupciones en la educación de los niños beneficiados.

Sin embargo, nos parece bonito que exista de alguna forma un vínculo entre las personas que realizan aportaciones a nuestro programa de becas escolares y los niños que se benefician de esa generosidad. Por eso, podrás elegir a qué organización local quieres apoyar y recibirás información concreta sobre uno de los niños o niñas becados, el niño al que estarás apadrinando.

¿Cómo puedo hacer seguimiento de mis aportaciones y asegurarme que llegan a los niños becados?
La transparencia forma parte de nuestros principios de actuación y consideramos imprescindible rendir cuentas sobre la distribución de gastos e ingresos, como hacemos en la Memoria anual que puedes consultar y descargarte en la página web. Además, Asociación MAYAS informa de forma regular sobre la evolución de nuestros proyectos, progreso de los alumnos y novedades locales a través de la página web, el blog y la newsletter que el padrino recibe por correo electrónico.

Además, si estás interesado en algún aspecto concreto, puedes solicitar información por mail o por teléfono. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información posible. Además de pedírnosla a nosotros, estaremos encantados de ponerte en contacto directamente con la organización local beneficiaria del fondo de becas escolares si así lo deseas. En cada una de ella, el/la responsable podrá atenderte por correo postal, electrónico o redes sociales. Por fin, si así lo deseas y tienes la oportunidad, puedes visitar cualquiera de nuestros proyectos e informarte de primera mano de cómo tu aportación ayuda a estas comunidades.

¿A qué niños y niñas apadrinamos en MAYAS?
Los niños beneficiados con una beca son niños en educación primaria y secundaria que están en edad comprendida entre 3 y 16 años. Actualmente, nuestro fondo de becas escolares cubre también 6 becas de estudio para jóvenes que han finalizado su educación secundaria y desean continuar sus estudios en la universidad. A cambio deben estar dispuestos a colaborar cediendo parte de su tiempo para la educación de otros niños que viven en un entorno de pobreza similar al que ellos padecieron. De esta forma, pueden ser localizados en sus escuelas y comunidades, podemos obtener información sobre su situación y mantener un contacto continuado con ellos
¿Puedo elegir el país o el sexo de quien vaya a apadrinar?
Todos los niños y niñas beneficiados con nuestras becas tienen las mismas necesidades y derechos, por eso promovemos la política de ayuda sin diferencia. El padrino apoya al proyecto en su totalidad. Sin embargo puedes y debes elegir la casa de acogida, orfanato u organización local a la que vas a apoyar con tu aportación.
¿Puedo comunicarme con el niño o niña apadrinada?
Puedes mantener correspondencia con la casa de acogida, orfanato u organización local, iniciando esta relación escribiendo una carta, correo electrónico, un mensaje en las redes sociales a los responsables de la organización. En MAYAS queremos que entiendas que tu aportación forma parte del proyecto en su totalidad y que tu aportación genera beneficios a la comunidad entera. En el momento de tu entrada en nuestra comunidad de padrinos, recibirás una ficha del niño o niña que pertenece a la organización de tu elección. En ella podrás consultar las fotos y los datos de niño/as becado, junto con los datos de la organización a la que pertenece el alumno.
¿Qué pasa con el niño/a becado si se cambia mi situación y me veo obligado a darme de baja en el programa de apadrinamiento de MAYAS?
El niño sigue beneficiándose del proyecto gracias al fondo común que establecemos para que llegue a toda la comunidad donde vive ese niño. Además, en MAYAS intentaremos conseguir un nuevo padrino para ese niño.
¿Qué formas de pago puedo elegir para pagar mi cuota a Asociación MAYAS?
Puedes enviarnos tus datos a través de la página web para que procedamos a establecer una domiciliación bancaria mensual. Los cobros se efectúan entre el 1 y el 5 de cada mes. También puedes ingresar el importe de la cuota mensual directamente en nuestra cuenta bancaria, estableciendo una transferencia periódica.
¿Puedo desgravar mis aportaciones en la declaración de la renta?
 Sí. Cualquier aportación que realizas se considera un donativo deducible en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas o en el Impuesto de Sociedades.

Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios es una asociación Declarada de Utilidad Pública. Esta declaración supone un reconocimiento social de la labor de nuestra organización así como la posibilidad para nuestros donantes, socios y padrinos (personas físicas y jurídicas) de acogerse a una serie de beneficios fiscales. Por eso  colaborando con MAYAS no solo ayudas a otros sino que también existe la posibilidad de deducir un porcentaje de la donación en la declaración de impuestos a través del certificado de donación que te podemos facilitar. Para poder emitir tu certificado de donación, en el momento de tu alta como padrino te pediremos que nos indiques tus datos fiscales: el NIF y la dirección fiscal. 

¿Deseas más información? Si necesitas más información, envíanos un correo electrónico con tus dudas a info@asociacionmayas.org

¿Quién se beneficia?

ADENOCH (Asociación para el Desarrollo del Norte de Chinandega). Nicaragua.

Esta pequeña organización campesina de base comunitaria, situada en las comunidades rurales del municipio de San Francisco del Norte (en el Departamento de Chinandega, Nicaragua), trata de promover proyectos para el desarrollo de la zona: proyectos relacionados con la educación de los niños, el fomento de la agricultura ecológica, la creación de huertos y la instalación de sistemas de riego, la reforestación, y la protección de la infancia, la mujer y la tercera edad. MAYAS colabora con ADENOCH concediendo becas escolares –fundamentalmente destinadas a la compra de material escolar- a 50 niños de familias de muy escasos recursos.

adenoch

Asociación Dariana. Nicaragua

Esta ONG fundada en 1992 pretende mejorar las condiciones de vida de familias especialmente vulnerables de comunidades rurales y urbanas en la zona de Ciudad Darío (Departamento de Matagalpa, Nicaragua), tratando de que sean los beneficiarios de sus proyectos los propios motores de cambio. Asociación Dariana promueve pequeños proyectos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural, educativo, ambiental, de saneamiento e higiene de esta zona. Así, acomete proyectos como la construcción de infraestructuras para agricultura, talleres de artesanía, construcción de escuelas, formación y capacitación de jóvenes y adultos…; también lleva agua y luz a algunas casas y dispone de programas para luchar contra el alcoholismo y la drogadicción. MAYAS lleva tres años colaborando con esta organización, a través de la que concede actualmente becas a 5 niños hijos de madres solteras o de barrios marginales, con las que se cubre la alimentación, el uniforme y el material escolar de los menores.

 

Hogar Refugio de Esperanza. Bolivia

El  Hogar Refugio de  Esperanza es  un  orfanato  que  se  encuentra  en  la  ciudad  de  Santa  Cruz (Bolivia). En  la  actualidad  acoge  a una treintena de niños, la mayoría de ellos niñas, víctimas  de  maltrato  físico y psicológico, abusos sexuales o que se encontraban en una situación de abandono u orfandad. En este hogar, los niños son cuidados, reciben terapia para intentar que superen las traumáticas experiencias que han vivido, y son escolarizados. Algunos de ellos presentaban un gran retraso en su nivel de conocimientos, debido a que no han tenido un padre o tutor que se encargara de ellos. El progreso escolar en todos ellos cuando ingresan en el hogar es notable. MAYAS concede una treintena de becas escolares, lo que supone un tercio del presupuesto anual del orfanato.

esperanza

La Esperanza Granada. Nicaragua

Esta organización sin ánimo de lucro que trata de promover la educación de los niños y adolescentes está situada en Granada (Nicaragua). Nació en 2002 y actualmente presta apoyo a más de 3.000 niños de barrios empobrecidos de la ciudad. Los voluntarios de la asociación, que proceden de distintos países, van a las escuelas para ayudar a los profesores, ofrecen refuerzo escolar a los estudiantes, les enseñan inglés y otras materias y estimulan su interés por aprender. La ONG también costea la construcción de nuevas aulas y escuelas. MAYAS colabora con La Esperanza Granada costeando becas para universitarios en un interesante programa que puso en marcha la ONG nicaragüense hace unos años: jóvenes que han finalizado su educación secundaria reciben una beca que les permite empezar sus estudios universitarios, y a cambio ellos deben estar dispuestos a colaborar cediendo parte de su tiempo para la educación de otros niños que viven en un entorno de pobreza similar al que ellos padecieron. Esto es doblemente beneficioso para su futuro, pues no solo les provee de educación universitaria, sino que sirven como ejemplo a los pequeños en las escuelas de primaria y secundaria de hasta dónde pueden llegar.

esperanza-granada

Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR