Hace cinco años, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”

El tema escogido este año es la Igualdad de las niñas=Logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas.

El conocimiento de los datos, permite encontrar caminos para solucionar ó aligerar los obstáculos a los que cada día se enfrentan  millones de niñas en el mundo. Obstáculos que impiden su progreso: pobreza, embarazo precoz, violencia en el entorno escolar, trabajo infantil, trabajo doméstico.

Siendo de relevancia el matrimonio infantil con datos que ponen los pelos de punta, donde 1 de cada 3 niñas de países en desarollo (excepto China) contrae matrimonio antes de los 18 años. De esta manera, se anclan en un círculo del que es díficil salir, perdiendo la oportunidad de la educación, sometiéndose a una situación vulnerable de violencia física y sexual y en los casos donde son madres demasiado jóvenes, asumiendo un papel al que aún no están ni física, ni emocionalmente preparadas.

Un acceso a la educación, da las alas a un desarrollo y conocimiento donde la libertad es su elección.

“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos” ONU, 2011

Gracias

Equipo MAYAS