Un informe reciente de Oxfam Intermón y Unicef (España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible), que recoge datos de Eurostat, pone de relieve que la tasa de abandono escolar temprano en España continúa siendo muy elevada: un 21,9% en 2014, casi el doble que la media europea (11,1%). Es decir, 2 de cada 10 chicos de entre 18 y 24 años no han completado la educación secundaria de segunda etapa y no están realizando ningún estudio tras finalizar la educación obligatoria.Este dato nos sitúa como el país con más abandono escolar prematuro y muy lejos de la meta comprometida por nuestro país en la Estrategia Europea 2020: conseguir situarlo en el 15%.

No es el único indicador negativo que apunta este informe: la crisis ha reducido el gasto público en Educación hasta situarse en el 4,3% del PIB, lo que supone un recorte del 16% desde 2009 y que España siga estando por debajo de la media europea y de los países de la OCDE. La disminución del dinero invertido por el Estado en educación se traduce en una reducción del número de profesores y en menos recursos para la educación compensatoria de estudiantes con dificultades.

Estos datos avalan la importancia de la labor que desarrollan nuestros profesores voluntarios del proyecto MAYAS en Madrid, trabajando para intentar mejorar las estadísticas que sitúan asimismo a España por encima de la media europea en cuanto a fracaso escolar. En 2014, gracias a la generosa labor de 42 profesores voluntarios, prestamos apoyo y clases de refuerzo a más de 500 alumnos en cinco centros públicos de enseñanza infantil y primaria y secundaria en zonas desfavorecidas de la capital, y este año, esperamos poder ayudar a todavía más chavales para evitar que dejen las aulas antes de tiempo.