En MAYAS nos ha parecido interesante elaborar una serie de entrevistas a voluntarios y voluntarias que colaboran en nuestros proyectos solidarios para mostrar cómo es el voluntariado desde una perspectiva personal.

Por ello  estuvimos realizando entrevistas a algunos de los voluntarios y voluntarias que se ofrecieron  para que nos contaran cómo es su experiencia en el voluntariado, que es lo que más les gusta, en qué consiste y que funciones realizan, en definitiva que nos expliquen un poquito su tarea y cómo lo viven.

Cabe mencionar que por la privacidad de las personas que han participado en este proyecto todos los comentarios y opiniones que nos proporcionaron quedan en el anonimato, para que nos pudieran contar todas sus vivencias, opiniones y experiencias sin ningún pudor.

voluntariadoEn línea general, se puede decir con certeza que todos los voluntarios y voluntarias aseguran que la actividad que desempeñan les produce una sensación muy gratificante;  “Me siento muy cómoda. Me gusta la enseñanza. Me encantan los niños y tengo mucha paciencia. Me gusta relacionarme  con las personas” nos contaba una de las voluntarias, u otro voluntario nos decía que “Me ha mostrado la realidad de la sociedad actual y por ello estoy más “abierto” a realizar voluntariados y prestar ayuda a una sociedad que la demanda, sobre todo, en el ámbito educativo” incluso una voluntaria nos dijo  que lo que más le fascina es “aprender de los niños, la cooperación y el entusiasmo, me llenan de energía y motivación”.

Proyectos_MAYAS_Bolivia 2Muchos de los voluntarios y voluntarias que participan en MAYAS, llevan años con nosotros y colaborando con el mismo colegio donde empezaron, lo que les permite ver la evolución de los niños y niñas a los que prestan la ayuda, y ese factor es uno de los más importantes, el ver que tu implicación tiene resultados positivos en las personas.

Para realizar el voluntariado, no tienen que ser sólo personas realacionadas con la educación, y por supuesto que la edad tampoco es un impedimento. ¡Cualquier persona con ganas y motivación puede! Muchos de nuestros voluntarios/as profesionalmente hablando no están dentro del mundo educativo, pero a través de MAYAS pueden colaborar y ayudar a las personas que los necesitan.

“Intento sacar tiempo para poder seguir asistiendo 2 horas a la semana al centro, porque veo que esos niños me necesitan y yo quiero seguir ayudándoles a que tengan un futuro mejor”,  nos comentaba una voluntaria e incluso un voluntario se sorprendió “Pensé que por no saber cómo enfrentarme a un aula o “niños” no podría ayudar, pero la sorpresa me la llevé cuando vi la ayuda que demandaban y lo gratificante que me sentía con mi labor”.

mayas en pizarraPor otro lado, consideran que todo el mundo debería colaborar y ayudar en lo que pueda para lograr un mundo mejor. Una de las voluntarias nos contó “Me siento realizada, cómoda y mi acción me provoca una sensación plena y gratificante, creo que  hoy en día somos una sociedad egoísta que se queja de las injusticias pero que no aporta su granito de arena para poder cambiarlo y por ello animo a  que la gente colabore”.

Otro voluntario considera que “Toda persona debe realizar voluntariados por un mundo mejor y más justo, que todos dispongan de las mismas posibilidades y que, si cada persona aporta lo que puede, poco a poco se puede lograr un mundo más consciente e igualitario”. Incluso una voluntaria nos trasmitió un caso particular en su voluntariado,  “(…) es muy gratificante ver que tu trabajo vale para otros”. “En todos los coles o centros en los que he  “trabajado” los niños me quieren y me valoran. En algunos casos he logrado, con paciencia, ” hacerme” con algún niño  un poco más “difícil”.

Estas son pequeñas experiencias que muestran una gran implicación y labor por parte de los voluntarios y voluntarias que están dentro de nuestros proyectos y desde  MAYAS, os queremos agradecer vuestro apoyo y consideración. Gracias a vosotros podemos promover el cambio.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”

Madre Teresa de Calcuta

Necesitamos de vuestro apoyo y colaboración para poder cambiar el mundo y que todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades. ¿Te animas a esta gran experiencia? ¡Te esperamos!

Equipo MAYAS.