El viernes 26 de Febrero de 2016 y el viernes 04 de Marzo de 2016  fueron los días programados para  el primer taller de lectoescritura creativa “Señor Mayor” en el colegio Felipe II en Madrid. Contamos con la ayuda de nuestros voluntarios  y voluntarias de GENERALI ESPAÑA y de la escuela YoTeCuento. Las actividades programadas fueron para primer ciclo, es decir, 1º y 2º de primaria (6- 8 años) y segundo ciclo, 3º y 4º de primaria ( 8-10 años).

En la primera jornada, el  viernes 26 de Febrero, se empezó con juegos para “romper el hielo” y/o actividades lúdicas que introducían a los niños/as en la actividad posterior. A continuación, se empezó  la actividad de cuentacuentos por parte de nuestros voluntarios y voluntarias de GENRALI, enfocando la atención de los alumnos  en la sensibilidad de cuidar a las personas mayores y la enfermedad del Alzheimer para los alumnos más mayores.

Finalmente, se profundizó en los aspectos sobre la importancia de cuidar a las personas mayores y la actividad que los alumnos tenían que desarrollar a lo largo de la semana,  recopilar un recuerdo de una persona mayor que conozcan.

20160226_125259

2016-03-15 10.57.43

En la segunda jornada del taller, el 04 de Marzo los alumnos y alumnas trabajaron sobre el recuerdo de esa persona mayor con la que estuvieron.

En esta parte, el objetivo principal fue enseñar a los alumnos a contar las historias, donde la parte de estilo y forma de narrar fue lo primordial. Para ello se contamos con las voluntarias de YoTeCuento. Los alumnos acabaron contando las historias de los recuerdos que han investigado. Los más peqeueños elaboraron  su relato con dibujos acompañados por pequeños fragmentos de texto, “bocadillos” o subtitulos, y los más mayores profundizaron más en cómo es la estructura de un relato y sus partes principales.

Sin título

IMG-20160306-WA0012

2016-03-15 10.58.25

El taller se desarrolló como lo previsto, nuestros voluntarios y voluntarias lo definieron como una actividad muy gratificante y orgullosos de formar parte de ello.

” (…) Ha sido una experiencia muy bonita aportar nuestro granito de arena así como los dos días que hemos pasado con los niños. Esperemos que poco a poco y con ayudas de este tipo y otras que vengan detrás su situación pueda mejorar en todos los aspectos. Gracias por darnos la oportunidad.”

Diana, empleada de GENERALI ESPAÑA

En definitiva, una actividad que estuvo llena de alegría y diversión por parte de todos, y lo más importante que los alumnos tengan motivación en este proyecto y estén involucrados en las tareas, pero lo verdaderamente importante es  que se lo pasen bien y lo disfruten.

¡Con muchas ganas y entusiasmo de otra jornada!

Os seguiremos informando.

20160304_121547