Los proyectos de Yooou, adquieren cada vez más fuerza, y ese proceso nos ha obligado a realizar algunos cambios en la estructura de nuestra organización, registrada desde su fundación como Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios (MAYAS). Estos cambios han aconsejado constituir cuatro entidades independientes para desarrollar cada uno de los proyectos. De esta manera, el nombre con el que se conocía a nuestra organización, Yooou, desaparece.

Por una parte, el proyecto centrado exclusivamente en el apoyo a la educación de niños con escasos recursos mantendrá el nombre de Maestros y Alumnos Solidarios (MAYAS), como ya informamos en su día por email y en una reunión a nuestros voluntarios, socios y colaboradores. MAYAS se centra, por una parte, en prestar refuerzo escolar a alumnos con problemas de aprendizaje en España y, por otro, en un programa de becas escolares en Nicaragua y Bolivia. MAYAS responde a nuestra firme convicción de que la educación es una pieza clave para intentar romper el círculo de la pobreza.

Con el objetivo de hacer que TuuuLibrería siga creciendo para que los libros lleguen aún a más personas, abrimos en marzo de este año, como ya sabéis, una nueva sede en la calle Padilla 78 de Madrid. Este espacio, por sus dimensiones, nos permite no sólo dar una segunda vida y oportunidad a los libros, sino también organizar talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades. De esta forma, nuestra librería, de por sí tan especial, se ha convertido también en un espacio cultural para el barrio. Y estamos muy contentos de anunciaros que acabamos de abrir una sede de TuuuLibrería en Barcelona.

Para poder abrir la segunda sede en Madrid necesitábamos financiación, para lo que se recurrió a Anima, el fondo social creado por Alejandro de León, fundador también de Yooou. Fue nuestra prioridad en todo momento que la financiación obtenida, que iba destinada exclusivamente a TuuuLibrería, repercutiera sólo en las cuentas de este proyecto. Por eso decidimos constituir TuuuLibrería como asociación independiente de la ONG Yooou, un trámite que se formalizó en septiembre.

TuuuLibrería funciona desde 2012 y en este tiempo hemos colaborado con diferentes instituciones y hemos creado bibliotecas en pequeñas comunidades en Perú, El Salvador, Nicaragua…Nuestro objetivo es seguir trabajando para conseguir que más personas tengan acceso a la lectura y a actividades culturales. Estamos convencidos de que una sociedad más culta es una sociedad más justa, y más desarrollada, y os queremos agradecer vuestro apoyo durante estos años a esta idea que con tanta ilusión pusimos en marcha.

Por otra parte, nuestro proyecto Microcréditos ha tomado un nuevo impulso con la nueva legislación sobre crowdlending que acaba de entrar en vigor, lo que ha aconsejado separar también esta plataforma de concesión de pequeños préstamos a mujeres sin recursos en Nicaragua, a la que ahora llamamos Microwd. La gente con ganas de invertir tiene que financiar el 100% del proyecto (es necesaria una aportación anual de entre 200 y 2.000 dólares según el proyecto elegido). De esta manera se crea un vínculo entre los inversores y las beneficiarias, que difícilmente podrían obtener un préstamo de la banca tradicional y que reciben íntegramente el dinero invertido. Al final del periodo de inversión, un año, el inversor recupera su dinero más un interés del  8% y recibe una carta de agradecimiento de la familia que ha sido capaz de levantar su proyecto gracias a esta financiación. El porcentaje de repago de los créditos es hasta la fecha del 100%, lo que demuestra la eficacia del programa.

En cuanto a Ufeed, nuestra aplicación móvil que une a personas como tú, a empresas y a ONGs para luchar contra el hambre en diferentes países, ha entrado en la aceleradora Plug and Play España, que quiso apostar por esta idea pionera, lo que nos ha obligado a constituirla como sociedad limitada. A través de esta sencilla app para smartphones el usuario elige la empresa que quiere que haga una donación a una causa y la ONG que distribuirá esa donación o ayuda. El usuario difunde el mensaje por las redes sociales y, cuantas más visualizaciones e interacciones se consigan, mayor será la donación que se destine a esa causa. Esto permite a las empresas y marcas realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa, mientras que las ONG pueden recibir ayuda que canalizar, y la gente como tú puede hacer llegar dinero al proyecto que más te guste sin gastar un euro.