¿Qué es MAYAS?

MAYAS (Maestros y Alumnos Solidarios) es una asociación fundada en 2009, con sede en Madrid, que trabaja para ayudar a familias de España y Latinoamérica a romper el círculo vicioso de la pobreza, fundamentalmente a través de la educación. Somos una organización sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica y contraria a la discriminación por motivos de raza, nacionalidad, sexo o creencias religiosas.

Para hacer posible nuestra labor de apoyo a la educación de niños sin recursos te necesitamos: necesitamos tu tiempo como voluntario, ayudándonos a dar clases de refuerzo a alumnos con dificultades de aprendizaje en diferentes centros escolares de Madrid; y necesitamos tu apoyo como donante puntual o como padrino, para poder financiar las becas escolares que concedemos a estudiantes de Nicaragua y Bolivia, sin las que probablemente estos niños se verían obligados a abandonar sus estudios.

Para hacer más eficaz nuestra labor, colaboramos con otras ONG y organizaciones tanto en España como en los países en los que actuamos o a los que hacemos llegar nuestra ayuda. Así, entre otras, en España colaboramos con la Fundación Sentido y Sensibilidad, Nuevo Futuro, Rescate Internacional, Fundación Crecer Jugando y olVIDAdos; en Nicaragua con la Asociación Dariana en Ciudad Darío, La Esperanza Granada y la Asociación para el Desarrollo Norte de Chinandega (ADENOCH); y en Bolivia con el Hogar Refugio de Esperanza en Santa Cruz. También colaboramos con empresas que comparten nuestra visión de un mundo en el que no haya ningún niño sin escolarizar.

Cada año damos apoyo escolar a más de 500 niños en centros educativos públicos de las zonas más desfavorecidas de Madrid y conseguimos a través de nuestro programa de becas escolares que unos 90 niños de Nicaragua y Bolivia puedan continuar con sus estudios. Entre 50 y 80 voluntarios cada año hacen posible la labor de nuestra organización. Con tu ayuda, podemos conseguir que otros muchos niños no abandonen la escuela.

Nuestra organización está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 593772 y con CIF G85823839.

Asociación MAYAS

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Visión

Conforme a su ideario, MAYAS considera que la educación es una de las principales vías para reducir y prevenir la pobreza y la exclusión social, económica y cultural.

Valores de MAYAS

Defensa y promoción de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el derecho al desarrollo sostenible de todas las personas.

Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas, y en particular al 2º Objetivo: Lograr la enseñanza primaria universal.

Reconocimiento de la dignidad y la no discriminación de las personas por razones de sexo, raza, cultura, religión u otros motivos, y el respeto a la diversidad.

*

Solidaridad: consideramos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común.

Independencia de cualquier ideología política o confesión religiosa. Para garantizarla, Yooou se abstiene de recurrir a subvenciones públicas o de asociaciones religiosas.

Transparencia en la gestión de cuentas e información sobre la organización y su funcionamiento.

Objetivos

De acuerdo a esta visión y a estos valores, nuestras actividades e iniciativas están orientadas hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Fomentar la escolarización en países en vías de desarrollo.
  • Ayudar a niños y adolescentes con problemas en el proceso de aprendizaje.
  • Evitar la exclusión social, económica o cultural de niños y adolescentes que en la actualidad presentan problemas académicos y no cuentan con suficientes medios económicos.
  • Ayudar a familias a salir del círculo vicioso de la pobreza, proporcionándoles los medios y herramientas para que sean ellas mismas las generadoras del cambio.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Formar personas que aporten un valor a la sociedad en el futuro.
  • Fomentar el voluntariado.
  • Contribuir a mejorar el nivel de educación en España.
  • Concienciar sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad y la pobreza y sus causas.

Detrás de MAYAS

ALE
Alejandro de León

fundador y director de la asociación Maestros y Alumnos Solidarios (MAYAS) desde 2009. Un referente en el emprendimiento social en España, que considera que romper el círculo vicioso de la pobreza mediante una ayuda integral a las personas es el objetivo fundamental que debemos perseguir. Estudió finanzas y, además del proyecto MAYAS, ha impulsado la plataforma Microwd, que concede microcréditos a mujeres emprendedoras con escasos recursos en Nicaragua, y Ufeed, una aplicación móvil para luchar contra el hambre en diferentes países. También creó TuuuLibrería, un concepto de librería pionero en España por el que la gente puede llevarse los libros que le quepan en la mano a cambio del importe que ellos consideren. Ha sido fundador asimismo de otros proyectos relacionados con el emprendimiento social, la movilidad en la ciudad y el fomento de la cultura: Ánima Ventures, Bluemove Carsharing y Cultcards.

kasia
 Kasia Wojtowicz

es responsable directa, desde enero de 2014, de la gestión de los principales proyectos de MAYAS: nuestro apoyo escolar a niños con dificultades de aprendizaje en España y nuestro programa de becas para que niños con escasos recursos puedan estudiar en Nicaragua y Bolivia. Ha estudiado ciencias sociales y culturales en Alemania con un máster en gestión de empresas en Inglaterra. Cree en la solidaridad y en que vivir es compartir: “Nadie es tan pobre que no tenga algo para dar, ni tan rico que no tenga algo para recibir”. Defiende la necesidad de dar una segunda vida a las cosas, promoviendo de esta forma el consumo responsable, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

pilar

Pilar Ferrández

colabora con MAYAS realizando tareas de comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha sido becaria ICEX y cuenta con más de diez años de experiencia en prensa y en comunicación y relaciones públicas. Apasionada del arte y la gastronomía, trabaja como freelance para clientes de diversos sectores. Coincide con el escritor e historiador francés Josep Ernst Renan en que “la clave de la educación no es enseñar, es despertar”.

esther

Esther Morote

se encarga del diseño y mantenimiento de la web de MAYAS, diseña algunas piezas de comunicación y colabora en la organización de eventos benéficos para la recaudación de fondos para la ONG. Apasionada de las nuevas tecnologías, cuenta con más de cinco años de experiencia en el mundo digital: diseño web, social media y blogging. Compagina su trabajo con encargos como freelance y consigue sacar un hueco para colaborar con MAYAS porque está convencida de que el camino para arreglar el mundo y acabar con la pobreza, el hambre y las guerras, comienza por la educación de nuestras siguientes generaciones.

Conoce a algunos de nuestros voluntarios

silvia-clemente
Silvia Clemente
.
Apoyo escolar en el aula
manu-cano

Manu Cano

Pintor y Maestro de educación especial. Voluntario de MAYAS Educación en Valores

ainara-sobrino

Ainara Sobrino

Clases particulares de apoyo escolar a niños de familias refugiadas

alba-gil
Alba Gil

Clases de apoyo escolar a niños de familias refugiadas

lucia-carrere
Lucía Carrère

Apoyo auxiliar en el Aula

andrea-volunt

Andrea López Moreno

Apoyo auxiliar en Infantil. CEIP Conde de Romanones.

jesus-cordon

Jesús Cordón García

voluntario

Únete a nuestro equipo de voluntarios