¿Cómo ven los niños/as a las personas mayores?

Creamos personajes y perfiles de las personas mayores para que su recuerdo se conserve siempre.

Como ya os comentamos semanas anteriores, en el curso escolar 2015/2016 estamos llevando a cabo un taller de lectoescritura creativa en los colegios de especial dificultad apoyados por el proyecto MAYAS. En esta ocasión, hoy 07 de Abril acompañados por los voluntarios de Generali España hemos tenido el placer de asistir al colegio Conde de Romanones ubicado en el bario de Pueblo Nuevo de Madrid. En esta primera jornada se ha trabajado con los alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Siguiendo la dinámica del primer taller de “Señor Mayor“, la finalidad del mismo, consiste en reforzar la lectoescritura de manera creativa y lúdica, sensibilizar sobre la importancia de disfrutar de las personas mayores y conocer qué es el Alzheimer y por supuesto,  fomentar experiencias inter-generacionales, donde los jóvenes pasen tiempo con los mayores.

Por ello, en primer lugar, se proponen diferentes juegos dinámicos para romper el hielo con los alumnos y captar su atención. A continuación,  los voluntarios y voluntarias de Generali España contaron el cuento del “Señor Mayor” con mucho entusiasmo y diversión para que los niños y niñas a parte de pasárselo bien, entiendan la importancia de cuidar a las personas mayores.

Señor Mayor es uno de los títulos de la colección ‘Si lees, ayudas’ que Fundación Dreamtellers destina a proyectos solidarios. Su catálogo pretende contagiar a los más pequeños el amor por la lectura y mostrarles que leer es mucho más que conocer las letras; es trasladarnos a cualquier tiempo y a cualquier lugar; es poder pensar y sentir lo que otros piensan y sienten.

20160407_095519

Tras el cuento, se plantean cuestiones a los alumnos y alumnas para conseguir una reflexión sobre el tema que se pretende abordar y poder así tener una dinámica de trabajo adecuada, además introducirles en lo que deberán hacer para la segunda jornada del taller. Antes de la segunda jornada, los alumnos tendrán que pasar tiempo con una persona mayor y contarnos su experiencia, que han hecho, cómo se han sentido, de quién se trata, etc. para poder llevar a cabo la segunda jornada del taller.

¡Con ganas de más! Os seguiremos informando.

Imágenes-con-Movimiento-de-Libros-9

“Las historias son la más poderosa herramienta para transmitir la información […] Las historias unen los corazones de las personas”.

Nancy Duarte

Equipo MAYAS.