Gracias a la colaboración de Generali Schools y la Fundación Dreamtellers, este viernes 26 de Febrero se impartirá el primer taller de lectoescritura creativa en el colegio Felipe II en Madrid, el primero de una serie de talleres que entre febrero y mayo se realizarán en diferentes colegios de difícil desempeño acogidos a nuestros proyectos de MAYAS en Madrid

Los talleres pretenden reforzar el proceso de lectoescritura de manera creativa y divertida y mejorar el rendimiento escolar especialmente de los alumnos con problemas académicos. Queremos fomentar el hábito de la lectura y contagiar a los pequeños el amor por la literatura.

20602691-La-lectura-de-libros-concepto-de-educaci-n-rbol-l-piz-Ilustraci-n-vectorial-en-capas-para-la-manipul-Foto-de-archivo

“Señor Mayor es un hombre feliz. Una mañana no  reconoce a su esposa, ni a su biznieta. Su vida es  como un árbol al que se le quiebran las ramas,  hasta que lo dejan caer en donde no se reconoce  pero donde le rodean las personas que lo quieren”.

“Señor Mayor” es un cuento para reflexionar sobre nuestra relación con los mayores y para explicar a los niños aspectos de la enfermedad de Alzheimer y de la importancia de salvar los recuerdos de los mayores.

Este título pertenece a la colección “Si lees, ayudas” que la Fundación Dreamtellers destina a proyectos solidarios.

Cada taller consiste de dos jornadas enfocadas en primer lugar, a que los niños disfruten de un momento divertido y asimismo, aprendan y se fomente un clima de hábito de lectura y escritura creativa.

La primera sesión se centra en un cuentacuentos en el que los voluntarios/as narran la historia de manera dinámica y divertida.

Al finalizar la parte de cuentacuentos, los alumnos tendrán una semana para  pasar tiempo con una persona mayor que conozcan de su entorno. Deberán preguntarles por un recuerdo especial y rellenar una ficha que nos permitirá a trabajar su historia.

En la segunda sesión, los alumnos convertirán los borradores elaborados en casa en relatos para que no se borren nunca.

Al final de la serie de talleres emplearemos las nuevas tecnologías para situar todos los recuerdos en un mapa interactivo y una página web donde se podrá comprobar el efecto de sus historias para mantener el recuerdo de las personas mayores para siempre. En una segunda fase, el mapa se completará con historias de otros mayores y trabajaremos una estrategia de difusión para compartir las poderosas historias de los mayores y fomentar una imagen distinta de las personas de edad avanzada.

¡Os mantendremos informados!

Equipo MAYAS.