Una de las áreas de actuación de MAYAS, es dar apoyo a través de becas escolares en la zona de Chinandega (Nicaragua). Y allí ha estado Leire Caballero, como voluntaria.

Leire ha sido nuestro ojos, voz y manos en Chinandega y así nos cuenta lo que ha vivido:

Sobre mis amigos de Nancital

El mes pasado tuve la oportunidad de vivir por casi un mes en Nancital, una pequeña comunidad en la región norte de Chinandega, Nicaragua, y desde luego lo que más maravillada me dejaron son los niños.

Viví con una familia con 5 hijos y es increíble como hasta los más pequeños ayudan en las tareas del hogar. Pero no me refiero a recoger la mesa, sino a cosas más complicadas como llevar las vacas a pastar, ir a hacer “mandados” (recados) a lugares complicados de acceder o recoger leña para poder hacer el fuego y cocinar.

Desde que se levantan por la mañana ayudan a sus papás en lo que necesiten, y a las 8 van a la escuela. Afortunadamente, la ONG MAYAS colabora con los niños de la escuela de donde yo vivía, lo que les permite tener cuadernos y material escolar para estudiar. Pero no todos los niños de esta región tienen esa suerte. Algunos van a los ayuntamientos a pedir hojas de papel para tener algo donde escribir, otros no tienen ni zapatos para poder ir a la escuela, e incluso conozco historias de niños que se han desmayado por ir a la escuela sin haber comido nada.

Estos niños están acostumbrados a vivir con lo mínimo, y pocas veces les oyes quejarse. Se me rompía el corazón cada vez que veía situaciones como que un niño tenía algo que le dolía pero no quería pedir una pastilla porque sabe que a su familia le cuesta mucho. Pero estos niños nunca pierden la ilusión y la sonrisa. Estos niños tienen sueños, quieren ser doctores, maestros, ingenieros. Les encanta ir a la escuela y cualquier detalle que tengas con ellos, están infinitamente agradecidos.

Estando en Nancital conseguí cuadernos para los niños de una escuela que no tenían, además de balones y algunas cosas más que necesitaban. Es impresionante lo alegre que se puede poner un niño al recibir un cuaderno y algo de material escolar, o un balón para jugar.

fotopostleire2

Siempre decimos que los niños son el futuro, y lo son, pero yo diría que son el presente, son lo que nos mueve a hacer cosas buenas y a tener energía y positivismo para seguir adelante. Si ellos con las dificultades que tienen, son capaces de seguir ayudando, estudiando y sonriendo, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros? 

#únetealcambio #educaciónparatodos